Skip to Content
Stream Live
More Streaming Options
Recently Played
View Full Playlist
SUPPORT
‹ Amplifying Voices

Ernesto Somosa (Spanish)

July 30, 2022
SUPPORT
Amplifying Voices
Amplifying Voices
Ernesto Somosa (Spanish)
Loading
/

Images above and below: Ernesto standing inside the computer classroom; a space designed to inspires students. Equipped with Apple computers, color changing LED lights, music, plants and wall art. 

Transcripciones Español

Raye: Ernesto Somosa es un Tucsonense de toda la vida que está usando su energía creativa para aprovechar las pasiones de sus estudiantes. Se graduó de la Universidad de Arizona con una licenciatura en Bellas Artes. Y ahora enseña un curso de diseño gráfico de doble inscripción tanto en Pima Community College como en Pueblo High School. Ernesto, muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Ernesto: Es un placer.

Raye: Estás trayendo educación en tecnología y diseño gráfico de la más alta calidad al Pueblo. ¿Podría compartir con nuestros oyentes algunas de las cosas más innovadoras que está enseñando en su clase?

Ernesto: En mi clase, he ido más allá para incluir impresión 3D, grabado láser y todo tipo de tecnología innovadora que será el futuro.

Raye: Es sorprendente tener drones, impresoras 3D en una clase de secundaria. ¿Qué impacto cree que tiene el acceso en sus alumnos?

Ernesto: Creo que cuando los estudiantes pueden ver sus creaciones en Adobe Illustrator y luego ver cómo se corta con láser en madera o se imprime en 3D y dicen, “Esto es tan genial,” y ver a los estudiantes simplemente quedar tan sorprendido con eso. Son como, guau, no tenía ninguna idea de que se pudiera hacer esto con diseño gráfico. Ese entusiasmo es lo que impulsa a creer en mi programa y por eso también estoy tan emocionado de enseñar este programa.

Raye: También participas en muchas cosas fuera del aula con muchos de los clubes de estudiantes. ¿Podrías hablarnos de los clubes en los que estás involucrado?

Ernesto: Soy el asesor del club de tecnología. Entonces se llama Club Tecnológico. También soy el asesor del Club de Viajes. También tengo otro club que es Road Warriors, que es nuestro Club de Ciclismo. Entonces, lo que me gusta de las clases de ciclismo es que te muestra cómo amar a tu comunidad. Hay tantas cosas para amar, como estar en el Loop. El Loop está en el corazón de Tucson y hay tantas cosas que podemos experimentar en el loop. Y tantos estudiantes están como guau, “Ni siquiera supe que este recurso estaba aquí en Tucson.” Entonces, comparto cosas así con mis alumnos. También soy consejero del Club de Senderismo. Fuimos a White Sands New Mexico. Hemos ido al Gran Cañón varias veces. Fuimos a Plateau Point. Es muy divertido poder compartir muchas de estas experiencias con los estudiantes y mostrarles que aman, no solo Tucson, sino mostrarles que aman nuestra tierra, mostrarles que aman la naturaleza y mostrarles estos recursos que pueden usar para calmarse. Y cuanto más nos conectamos con la naturaleza, menos nos estresamos y estoy tratando de compartir eso con los estudiantes.

Raye: Lleva a sus estudiantes a un lugar muy especial en Sabino Canyon. ¿Podría hablarnos de ese lugar y por qué lleva a los estudiantes a ese lugar en particular?

Ernesto: Entonces, todos los años llevo a los estudiantes a Sabino Canyon y me gusta llevarlos a un lugar muy cerca de la represa Sabino Canyon. Y la Presa de Sabino Canyon es un lugar donde entró el Servicio de Parques Nacionales y la represaron, y ahora ha cambiado un poco. Solía ​​ser solo un arroyo, pero ya sabes, tienes esto como ahora un río represado. Entonces, la mayoría de las personas cuando van a Sabino Canyon, no se dan cuenta de que los nativos americanos aquí en Tucson ocuparon ese espacio. Creo que si vas al centro de visitantes, hay como una foto, un par de fotos sobre esto. Pero creo que el Servicio de Parques Nacionales debería decir que esto era tierra de nativos americanos en esa área. Los nativos americanos en realidad tenían cosechas, tenían molinos y tenían, no molinos, pero tenían piedras para moler. Así que llevo a mis estudiantes y les muestro la piedra de moler y les digo, ya sabes, como miren esto y vean aquello como si fuéramos los primeros. Hemos estado aquí. Entonces, cuando la gente nos dice que no perteneces aquí o que no perteneces a este país o tienes gente que dice ese tipo de cosas. Es realmente falso porque hemos estado aquí como cultura durante mucho, mucho tiempo. Este es como un lugar donde te puede gustar venir y saber que tenemos un lugar aquí. Estás aquí y nunca dejes que nadie te diga que no perteneces.

Raye: ¿Tiene algún mensaje final que le gustaría enviar a los estudiantes del Pueblo y a los estudiantes de todas partes?

Ernesto: Realmente recomiendo a los estudiantes que se involucren. Involúcrate en tus comunidades, involúcrate en tus escuelas, involúcrate en general. Nunca te sientas como, “Ahh, odio a mi comunidad, odio vivir aquí.” Hay tantas cosas hermosas en esta pequeña comunidad,  aquí en Pueblo como microcomunidad, pero como, como gran comunidad, la Ciudad de South Tucson. Es oro donde vivimos. Ama el lugar donde vives y comprométete y no vas a equivocarte.

Photos by Rachel Marie Photography

More information can be found at Peoplesparkingchange.org

 


TAGS
bellas artes,   diseño gráfico,   Ernesto Somosa,   Maestros de Tucson,  

KXCI NEWSLETTER

Sign Up

SUPPORT
LOCAL RADIO

SUPPORT